Si asumimos que el paisaje es lo que se elige mirar, o en este caso, escuchar, el concepto de paisaje intervenido es, quizás, el que mejor define lo que aquí les presentamos. Aunque la idea inicial del proyecto era otra: cartografiar, a través del sonido, lo que implica vivir en la frontera. Grabar, cortar, limpiar, montar el murmullo de un territorio ameno, amable, apaciguo, a simple vista. Es lo que se espera de una ciudad en medio del desierto.
Sin embargo, el resultado obtenido ha sido más artístico, más social, más simbólico y más cercano si cabe, de lo sensorial. Al hacer un recorrido, o una escucha panorámica de estas cinco obras, nos encontramos con elementos tan diversos como lo es el territorio habitado por ellas. Si quisiéramos definirlas, diríamos tal vez, que “San Martín de la costa” es una caminata por una vitrina sonora extensa y variada de la ciudad; que “Agrovoces” es el grito de un pueblo en su propio escenario; que “Internacional” es la piel de este lugar, es paisaje, continente y contenedor; que “FCALP” es alma, la (re)creación de un espacio fantasmagórico; o que “Santuario” es una denuncia medioambiental de una reserva natural única. Nada más lejos de la realidad.
Para escuchar estas cinco obras, hay que dejarse invadir por el sonido. Y jugar. A reconstruir los elementos puestos en escena. A sumergirse en la historia, los personajes y los paisajes imaginados. A descubrir lo cercano, lo familiar. A fantasear con lo extraño.
Solo una recomendación. No pretenda desvelar todo de golpe. Esta tierra es el tiempo y el espacio comprimido. El todo y la nada al unísono. Dele tiempo a la escucha. Deshilache, saborea los sonidos que esconde cada obra. Seguro encontrará motivos para regresar.
“Desierto Sonoro” es el resultado de una exploración artística realizada en Arica; una ciudad chilena situada en pleno desierto de Atacama, que limita con Perú y Bolivia, que hoy es norte, pero alguna vez fue sur.
Dirección, guion y montaje: Diego Véliz
Sonido, montaje y postproducción: Jorge Acevedo
Producción: Pamela Quintanilla
Textos: Anna Hurtado
Traducción inglés: Raquel Castro
Web y diseño: Estudio Ruiz
Corporación Costa Chinchorro; Unidad Medio Ambiente Municipalidad de Arica; Terminal Asoagro; Maestranza Chinchorro FCALP; Terminal Internacional Arica; guardaparques y turistas Cuevas de Anzota; pescadores playa Corazones; bañistas y vendedores playa La Lisera; surfistas y entrenadores Ex-Isla del Alacrán; agrupación Arica Negro; vendedores de pescado y ceviches; guardaparques Humedal de Lluta; feriantes, cargadores y guardias Asoagro; Radio La Voz del Agro; maquinistas ferrocarril, prevencionistas y administración EFE Arica; camioneros bolivianos y chilenos; soldadores talleres metalúrgicos de barrio industrial; voceros, choferes, vendedores y guardias Terminal Internacional de Buses.